Descubra a los Nikkei

Mulas en Izenajima, Okinawa

¿Sabías que hay mulas en Izenajima (Isla Izena)? Bueno, hace poco había dos rondando por ahí.

Mi amiga de la escuela secundaria Leilehua, Valdeane Odachi, y yo estábamos juntos en una banda de concierto. No nos hemos visto desde que me gradué, pero nos reconectamos a través de Facebook hace varios años. Uno de los establecimientos de comida que frecuento es el restaurante Yoshihachi Sushi en Chatan, por lo que a menudo publico fotos de mis salidas allí para resaltar el delicioso menú, pero también para reconocer mi larga amistad con el propietario y chef, Yoshio Maekawa. Valdeane vio mis publicaciones y comentó que pensaba que el chico de mis fotos era su pariente.

En otra visita, le pregunté a Yoshio si era pariente de mi amigo Mighty Mule, y él inmediatamente respondió sobre la relación y su estancia de un año en Wahiaw ā a principios de los años 1970. Se lo conté a Valdeane, quien también confirmó que estaban emparentados a través de su bisabuela materna, que era hermana de la abuela de Yoshio. Luego la animé encarecidamente a que viniera a Okinawa para conocer a sus familiares y experimentar la cultura porque nunca antes había venido aquí.

[Abrazos con la tía Fumiko, propietaria y operadora de Maekawa Minshuku con su esposo, el tío Kiyoshi Maekawa. (Foto cortesía de Valdeane Odachi)

El pasado mes de octubre Valdeane se puso en contacto conmigo para decirme que finalmente tenía planes de visitar Okinawa y que estaría acompañada de su cuñada, Judy Odachi. A partir de ahí, nos mantuvimos en contacto por correo electrónico y chats de video Facetime mientras le preguntaba a Yoshio si todavía había parientes que vivían en Izenajima, el lugar de nacimiento del rey Sh ō En, primer rey de la segunda dinastía Sh ō que reinó durante el siglo XV. , porque el deseo de Valdeane era ir allí a conocerlos. Me respondió que hay un pariente, Kiyoshi Maekawa, que dirige un minshuku (casa de huéspedes) con su esposa, Fumiko, y me puso en contacto con ellos.

Me comuniqué con Kiyoshi para presentarme y le expliqué los planes de Valdeane de viajar a sus raíces y luego hice reservaciones para que los tres nos quedáramos con ellos. También le pregunté a Kiyoshi si podía llevarnos a hakamairi (visita a tumbas) y mostrarnos la isla habitada por 1.136 personas en 736 hogares (datos al 30 de septiembre de 2022), a lo que aceptó con gusto.

Después de pasar algún tiempo en Japón continental, Valdeane continuó con su grupo de gira y pisó Okinawa por primera vez el viernes 24 de marzo. Sin embargo, en lugar de regresar con ellos, ella y Judy extendieron su viaje unos días para para hacer el viaje a Izenajima.

Los recogí en su hotel en Naha y luego hice un viaje panorámico de dos horas y 52 millas de regreso a Untenk ō (puerto de Unten) en la aldea de Nakijin. Quería tener algo de tiempo para ubicar el puerto, comprar boletos de ferry y encontrar estacionamiento nocturno para mi automóvil, ya que habían pasado más de 16 años desde mi primera y única visita a Izenajima con el pastor de mi iglesia y su familia.

Solo hay dos viajes diarios de ida y vuelta entre Untenk ō e Izenajima, así que le dije a Valdeane que deberíamos abordar el ferry de la mañana a las 10:30 am para tener más tiempo para pasar tiempo con la familia y recorrer el otro extremo. Después de sentarnos en la terminal del ferry con nuestras bolsas de viaje, vimos llegar el ferry y nos levantamos para caminar por el muelle y abordar.

Una vez a bordo, Valdeane y yo salimos para disfrutar de la brisa y el paisaje de Kourijima (Isla Kouri) y el Higashi Shina Kai (Mar de China Oriental). Mientras seguíamos poniéndonos al día con las historias de los últimos 34 años, volvimos a la cabina de pasajeros para relajarnos un rato y volvimos afuera justo antes de que el ferry llegara a Izenakō (puerto de Izena). Primero nos recibió el gran cartel icónico “Yōkoso, Habu No Inai Izenajima ” (Bienvenidos a Izena, la isla de no habu) en la terminal, seguido de la sonrisa de Kiyoshi que nos estaba esperando cuando desembarcamos.

Kiyoshi nos llevó a Minshuku Maekawa, a menos de media milla de distancia, donde Valdeane intercambió saludos y abrazos introductorios con Fumiko. Dejamos nuestras maletas y luego regresamos a la casa donde nos habían preparado el almuerzo. Mientras comía, Valdeane tuvo la oportunidad de hacer preguntas sobre sus parientes Maekawa y sus antepasados ​​de Izenajima.

Fue un momento conmovedor ver las lágrimas brotar del rostro de Valdeane al enterarse de que su bisabuela era una suma sacerdotisa y muy venerada en la comunidad. “Poner un pie en Izena, aprender sobre mi familia y adentrarme en las aguas del océano en las que se bañaban mis antepasados ​​me brindó un profundo consuelo y finalmente entendí el concepto hawaiano de 'uno'.   h ā nau'”, o sentido de lugar, que a menudo se traduce como 'arenas de nacimiento' o de donde uno se origina.

Luego, Kiyoshi nos llevó a recorrer la isla, deteniéndose primero en una casa cercana para conocer a una tía a la que le faltaba un año para convertirse en centurión. La conexión con familiares y raíces se solidificó aún más a medida que Valdeane aprendió sobre su origen Uchin ā nchu con cada información compartida, como una parada en la antigua residencia de su bisabuela seguida de una visita hakamairi a dos tumbas.

Nuestro recorrido por la isla continuó con una parada en Izena Tamaudun, uno de los tres mausoleos reales del Reino Ry ū ky ū , seguida de otra parada en Gitara Tenb ō dai (observatorio) en el lado sur de Izenajima con vista a Higashi Shina Kai y una pequeña isla. cuyos únicos habitantes son hïjā (cabras). Otras paradas incluyeron un puerto con una granja de mozuku (algas de Okinawa) y la playa de Izena antes de continuar para ver campos de caña de azúcar, arrozales, una planta desalinizadora y las escuelas primarias y secundarias. Dado que no existe ninguna escuela secundaria en Izenajima, los estudiantes deben trasladarse a la isla principal de Okinawa para continuar su educación.

Al regresar al minshuku , tomamos un descanso de una hora para refrescarnos antes de unirnos a otros invitados, tres contratistas de la construcción enviados allí para construir la nueva escuela y una familia que visitaba a su hija cuya ambición era trabajar en la granja mozuku en Izenajima después de graduarse. de la escuela secundaria, en un ambiente agradable para cenar. Valdeane continuó la conversación con sus familiares para saber más sobre sus raíces Maekawa antes de retirarnos a nuestras habitaciones para pasar la noche.

Después de un abundante desayuno a la mañana siguiente, cargamos nuestras maletas en su minivan y Fumiko nos llevó a un recorrido rápido por el lugar de nacimiento de Sh ō En en Mihosojo, un monumento de él apuntando hacia el este, hacia la isla principal de Okinawa en Sh ō En Ō Oniwa K. ō en, y otro monumento que lo representa en su juventud mirando hacia atrás a caballo mientras deja al amante al que cortejó.

Las paradas en esos sitios fueron bastante breves ya que necesitábamos llegar al puerto para abordar el ferry para nuestra salida de las 9 am de regreso a la isla principal de Okinawa. Antes de abordar, Kiyoshi nos entregó varios rollos de serpentinas de un arco iris de colores y nos dijo que sostuviéramos los extremos de cada rollo y los arrojáramos por la borda para los que estaban en el muelle, ya que es tradicional que los residentes de la isla envíen a los visitantes de esta manera. . Se me ocurrió elegir dos rollos de verde y amarillo, el color de Valdeane y mi alma mater.

Fumiko invitó a la familia que se alojaba en el minshuku a despedirnos, así que vimos cómo se desplegaban los rollos y las hijas de la pareja perseguían el extremo opuesto por todo el muelle y se agarraban del otro extremo. Valdeane y su cuñada guardaron las serpentinas como recordatorios de la memorable conexión de Valdeane con los familiares de Izenajima.

Una vez de vuelta en Untenkō , nos dirigimos a Yomitan donde pasamos un tiempo en mi casa y pude presentarle a Valdeane a mi esposa, Keiko. Charlamos un rato y luego nos dirigimos al restaurante de sushi Yoshihachi para encontrarnos con Yoshio, su hermano mayor Yoshimasa Maekawa y otra tía, Kiyo Maekawa, quien fue representante de Kadena-ch ō (ciudad) y practicante de kyūdō (tiro con arco japonés) que Representó a la prefectura de Okinawa en 10 competiciones nacionales. Terminamos el tiempo tomando una fotografía que he estado esperando durante años para capturar: Valdeane con Yoshio en su conocida pose con una réplica de una espada samurái desenvainada sobre su cabeza.

Aunque han pasado años desde que comencé a animar a Valdeane a salir del armario y conectarse con su familia, su viaje para profundizar en su identidad y raíces Uchin ānchu apenas ha comenzado.

“Conocer a mi familia y aprender sobre mi cultura indígena fue como regresar a casa, pero a un hogar que nunca antes había visto. La tía Kiyo compartió mucho sobre mi bisabuela y mi familia, respondió preguntas que anhelaba haber respondido y compartió historias que nunca había escuchado. Este viaje me ayudó a sanar muchas partes de mí que se sentían desconectadas y carentes de identidad. Aprender sobre las creencias y prácticas culturales compartidas de quienes viven en Izenajima y las islas de Hawai'i fue una ventaja. No veo la hora de volver, pero esta vez con mi hija y mi hijo”.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Hawai'i Herald.   el 16 de junio de 2023.